domingo, 30 de mayo de 2010
Biología / Leyes de Mendel
Las Tres Leyes de Mendel
- La primera (ley de la uniformidad) dice que cuando se cruzan dos variedades puras de una misma especie, los descendientes son todos iguales entre sí, e iguales a uno de los progenitores.
- La segunda (ley de la segregación) establece que al cruzar dos razas puras quedan ocultos en la primera generación, reapareciendo en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generación que resultan los híbridos de la primera generación son diferentes fenotípicamente unos de otros.
- La tercera (ley de la independencia de caracteres) concluye que los caracteres son independientes y se combinan al azar.
En 1865 leyó ante la Sociedad de Historia Natural de Brünn una extensa exposición de sus descubrimientos. Pero a pesar de su importancia y de que fue distribuida entre las principales sociedades científicas de ese tiempo, pasó inadvertida. Al año siguiente publicó su obra fundamental, “Ensayo sobre los híbridos vegetales”, en la que expuso la formulación de las leyes que llevan su nombre, que constituyen el fundamento de casi toda la biología moderna, pero tampoco obtuvo respuesta.
Es así que su labor pasó inadvertida hasta 1901. Y es a partir de entonces que se denomina mendelismo a la parte de la genética fundada en la hibridación. Sus investigaciones obtuvieron reconocimiento cuando fueron redescubiertas por parte de H. de Vries, C. E. Correns y E. Tschernack von Seysenegg, quienes, con más de treinta años de retraso, y después de haber revisado la mayor parte de la literatura existente sobre el particular, atribuyeron a Johan G. Mendel la prioridad del descubrimiento.
Hacia el final de su vida, Mendel fue nombrado abad de su monasterio, donde murió el 6 de enero.
Fuente: cortesía del blog BioloGÍA en: http://orphenx_27.nireblog.com/post/2007/09/17/las-tres-leyes-de-mendel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario